ACADEMIA BIBLICA
HIMNOS
NUESTRA HISTORIA

El Fundador de la Alianza Cristiana y Misionera
El fundador de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera fue el Dr. Alberto Benjamín Simpson (1848 -1919). A. B. Simpson nace en 1844 en la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá. Jaime y Juana Simpson fueron sus padres. Don Jaime era un comerciante, molinero y constructor de barcos. Doña Juana era una mujer muy noble y de una buena familia de la alta sociedad. Ambos presbiterianos. A los 10 años ya había nacido en su corazón el deseo, no confesado, de ser predicador.
A los 14 años, él se convierte realmente. Él tuvo el deseo de ser un hijo de Dios pero no sabía cómo hacerlo. El acude al pastor y éste le dio un libro, donde leyó: "Lo primordial es creer personalmente en Jesucristo para la salvación eterna". Él se arrodilló y recibió a Jesucristo. A los 17, hizo su convenio con Dios y entró en la Universidad de Knox, Toronto, Canadá. A los 21, se graduó con altos honores. Y comienza su primer pastorado en la iglesia de Knox, en la ciudad de Hamilton. Su ministerio fue muy fructífero en esta iglesia.
La formación de la Alianza Cristiana y Misionera
El Dr. Alberto Benjamín Simpson, un “hombre lleno de fe y del Espíritu Santo”, pastor de una iglesia presbiteriana en los estados unidos, tenía el corazón ardiendo por las almas; oraba abrazando el mapamundi y lloraba preguntándose como alcanzar a los perdidos. Convencido que una unión, o sea una “alianza”, de cristianos animados por el espíritu misionero ayudaría a la propagación de las buenas nuevas del Señor Jesucristo en mayor escala. Simpson renuncio al pastorado de su iglesia para dedicarse a la evangelización de los pobres y de las clases marginadas en la ciudad de Nueva York. En 1897 se formo la “Alianza Misionera Evangélica” con el propósito de obedecer el mandato del Señor Jesucristo. El plan, el trabajo y la dedicación personal de Simpson contagiaron a muchos, y la obra fue creciendo. Más tarde se adopto el nombre de “Alianza Cristiana y Misionera”.
En 1920, es decir tres décadas más tarde, la “Alianza” había reunido a 12,000 miembros en 125 iglesias en 16 países. ¡Gloria a Dios!
En ese mismo espíritu nos sigue impulsando hoy a pregonar el mensaje de esperanza y salvación en Cristo a todo el mundo. En cien años, Dios nos ha permitido llevar el evangelio a millones de personas en todos los continentes. Hoy, contamos con “aliancistas” en más de 70 países.
La Alianza Cristiana y Misionera en el Perú

En 1893 se hizo el primer intento de iniciar la obra en Perú. Después de otros intentos, recién en 1923 el misionero Raymundo Clark llegó a Iquitos procedente del Brasil y vio grandes posibilidades, así que recomendó que la Alianza abriera obra en esa ciudad pero otro misionero Dinwidde que trabajaba para la Alianza y otra misión, recomendó que la obra se le dejara a esta otra Misión Sudamericana y la Alianza aceptó.

En 1925 el misionero R.Clark, que siguió viajando por el Amazonas, Ucayali, el Pachitea y otros ríos, se dio cuenta de la gran necesidad del Evangelio entre los Campas y así el Perú se constituyó en el vigésimo tercer campo misionero de la Alianza, ya que establecieron la obra en el sitio conocido como Cahupanas.

En Marzo de 1926, llegan los primeros misioneros a Huánuco y el 06 de Junio de 1925 se celebra el primer servicio público. De aquí en adelante la obra aliancista se extendió a toda la región de Tingo María, Pucallpa, Trujillo, Iquitos, Chimbote, Huacho, Lima y otras ciudades.

La Alianza Cristiana y Misionera en Lima, y el Movimiento
‘Lima al Encuentro con Dios’

Muchos hermanos de provincia emigraron para Lima para buscar trabajo, por lo que en 1995 una pareja de misioneros abrió su casa para tener estudios bíblicos y oración los miércoles en la noche. Sin embargo, fue en 1958, cuando oficialmente se organizó la 1° Iglesia Alianza de Lima con 25 miembros. Por el crecimiento pasaron al local de la Iglesia Luterana en San Isidro, y en 1959, lograron comprar una propiedad en la Av. Arequipa, en Lince, donde se ubica actualmente el Templo. En 1960 y 1961, la pequeña congregación se lanzó a un trabajo netamente evangelístico, realizando 13 campañas de 15 días cada una. El resultado fue de 70 nuevos miembros en la congregación. En 1967 hicieron su 2do. esfuerzo unido al trabajo de evangelismo a fondo en el Perú. Así la asistencia llegó a 120.

En 1970 sale el Pastor y comienza un estancamiento. En 1971 y 1972, hay un pastorado interino por los misioneros y liderazgo que asumen la dirección, la predicación, la enseñanza, la visitación. Fueron años duros pero de bendición. Fue en estas circunstancias que un núcleo de creyentes comenzó a orar en los hogares y en la iglesia para que se saliera del estancamiento. Aquí estaba germinando la idea de un gran programa evangelístico y la construcción de un templo más grande. Fue en este tiempo, en Octubre de 1973, que nace el movimiento conocido como "Lima al Encuentro con Dios" (LED) en la iglesia local de la ACYM de Lince. Con un fuerte énfasis en el evangelismo y el discipulado; pero también en la Oración, la Unidad, el Trabajo en Equipo y concentración de recursos. Hoy LED está conformada por 54 iglesias.

ENCUESTA